Tegucigalpa – En Alerta Amarilla quedaron los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios por un período de 24 horas.
Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a través de un boletín señalando que bajó de Alerta Roja a Amarilla.
Mientras que el resto del territorio hondureño, es decir los 11 departamentos restantes, permanecerán con Alerta Verde por un período de 24 horas.
Copeco ha manifestado que las lluvias van a la baja en la zona norte debido a que el frente frío ya está saliendo del territorio y el caudal de los ríos van decreciendo.
La saturación de los suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos ha afectado el país con crecida de ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que para el domingo se formará un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico y con el viento proveniente del noreste darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.
Esto ocasionará abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio.
Copeco pidió a la población que continue aplicando las medidas preventivas ante las lluvias como aseguramiento de techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para impedir que haya inundaciones.
Deja una respuesta