Siete de cada diez niños diagnosticados con cáncer se curan, según oncóloga del HEU
Honduras

Cerca de 400 casos anuales de cáncer infantil se detectan en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU), en donde se registra la estadística nacional de estas patologías, y los casos más recurrentes son los de leucemia aguda.

Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen los tratamientos, aunque vean mejoras.

Según la oncóloga Ligia Fú, especialista del Servicio de Oncología Pediátrica del HEU, estas enfermedades no son prevenibles aunque existen teorías de predisposición genética a desarrollarlo cuando existen antecedentes de familiares con este tipo de patologías.

Otra de las causas son los desencadenantes ambientales, como la exposición a sustancias tóxicas como por ejemplo: los derivados del benceno, el cual es un líquido inflamable e incoloro que se emplea como reactivo y como disolvente, así como radiaciones y uso de químicos.

“Entre más industrializado es un país, mayor es la incidencia de cáncer en las poblaciones, especialmente en los niños, en donde las mutaciones y alteraciones se pueden dar inclusive durante el embarazo”, detalló la especialista.

Los tratamientos para estos tipos de patologías son muy costosos, por ejemplo: “El costo del tratamiento de una leucemia linfoblástica aguda de riesgo bajo ronda entre el medio millón de lempiras distribuidos en quimioterapias, transfusiones sanguíneas e instancias hospitalarias; entre más grave la enfermedad, mayor toxicidad o intensidad de tratamiento, lo que encarece más el proceso”, ahondó Fú.

Agregó que estos tratamientos son posibles gracias a la valiosa colaboración de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, la cual acondicionó las diferentes salas con equipo, medidas de higiene y aislamiento para los infantes.

Asimismo, dijo que de las cifras de sobrevivencias rondan entre el 70 al 80 por ciento, dependiendo el tipo de cáncer y la detección antes de que la enfermedad este más desarrollada. “Entre más temprano se detecte el cáncer infantil, mayores probabilidades hay de curación para el paciente”.

Al finalizar, la galena dijo que el cáncer infantil tiene cura y el mismo debe ser prioridad para las autoridades de Salud.

Puede que también te interese:

Fuentes del Poder Judicial explicaron que se ha emitido un auto que resuelve no admitir la petición, porque se considera que estas organizaciones no tienen interés legítimo en la referida acción.
El ex vice ministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, ligado con la industria avícola, reafirmó que no hay razones para que el valor de los huevos sea incrementado, sobre todo en las pulperías...
En los últimos cuatro el Ministerio Público diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto en el combate al crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.
En los últimos cinco años se ha desarrollado un programa entre la Secretaría de Salud y JICA en base al Modelo Nacional de Salud hondureño enfocándose en el desarrollo y despliegue de los equipos de...
El mismo fue lanzado con la presencia Héctor Ferreira Subsecretario de Ganadería, Leopoldo Durán Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras Anabel Gallardo,...
Como resultados concretos, en la “Operación Artemisa” se recuperaron 134 especies de fauna, desglosado de esta manera; 62 venados cola blanca, tres cocodrilos, 27 tortugas, 2 monos y 2 pavos reales.
Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal han confirmado que la instrucción a los miembros de la bancada rojiblanca está dirigida a que participen en las discusiones para elegir...
El 17 por ciento de los artefactos incautados por las fuerzas de seguridad está distribuido entre fusiles, escopetas y los de fabricación casera.
Los informes de la Policía Nacional destacan que este año han sido detenidos 900 sujetos acusados de agresión, lujuria, violación y otros actos y prácticas conexas.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero