Michelle Bachelet llega hoy a Honduras
Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará hoy a Honduras para iniciar el miércoles una visita de Estado, la segunda que recibe Tegucigalpa desde 2009, y donde se reunirá con su homólogo Juan Orlando Hernández para abordar temas de cooperación y comercio, informaron fuentes oficiales.

Bachelet arribará esta noche a Tegucigalpa y permanecerá en la capital hondureña hasta el miércoles, indicó a Acan-Efe una fuente de la Cancillería de Honduras.

Agregó que la presidenta chilena se reunirá el miércoles con su homólogo hondureño para abordar temas de cooperación en materia de seguridad y económica.

Hernández recibirá a Bachelet en la que sería su segunda visita oficial a Honduras con una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores, según la agenda oficial a la que tuvo acceso Acan-Efe.

Los dos jefes de Estado se reencontrarán a ultima hora de la mañana en el Despacho Presidencial para mantener una reunión privada seguida de un almuerzo al que asistirán delegaciones de ambos países.

En ese encuentro, que irá seguido de una comparecencia ante la prensa, está prevista una declaración conjunta y la firma de acuerdos bilaterales.

Uno de los propósitos de la visita es “fortalecer los lazos comerciales y de cooperación” entre Honduras y Chile, indicó la Casa Presidencial hondureña.

El presidente hondureño compartirá a su homóloga chilena “los alcances” del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020.

El programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada orientada a generar 600.000 puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

Bachelet será recibida esta noche por la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, a su llegada a la base aérea Hernán Acosta Mejía, atendiendo una invitación del presidente Hernández.

Acompañan a la presidenta chilena en esta visita a Honduras los ministros Heraldo Muñoz (Exteriores), Aurora Williams Baussa (Minería), Carlos Furche (Agricultura) y Marcelo Mena Carrasco (Medio Ambiente), así como una delegación de unos once empresarios.

Antes de la reunión con Hernández, la mandataria chilena participará en un encuentro en el que empresarios de Honduras y Chile explorarán oportunidades de negocio, según la Embajada chilena en Tegucigalpa.

Está será la segunda visita de la presidenta de Chile a Honduras desde febrero de 2009, cuando se reunió en Tegucigalpa con el entonces gobernante Manuel Zelaya, derrocado en junio de ese mismo año cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Durante la última década, los países de Centroamérica han abierto sus economías al mundo con acuerdos comerciales suscritos con grandes mercados.

Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2008.

Honduras obtuvo en octubre de 2016 el apoyo de Chile para que el país centroamericano pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México. ACAN-EFE

Puede que también te interese:

Ante la emergencia que viven los mexicanos, el pueblo y gobierno de Honduras se ha identificado, y el mejor mecanismo que se encontró fue enviar a un equipo de 36 personas que conforman el grupo “...
Las lluvias han causado el deslizamiento y hundimiento de tierra en regiones como el occidente, en ruta hacia las fronteras con Guatemala y El Salvador, donde el tráfico en un tramo de una carretera...
Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37...
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo este martes en México.
Árboles de caoba, que datan de varias décadas están siendo extraídos del Parque Arqueológico de Copán Ruinas para fabricar las puertas de una autoridad local
Dos pandilleros se fugaron la noche del sábado anterior, desde el interior del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, lugar al que habían sido trasladados desde la cárcel de Támara, para una...
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron este lunes un traslado masivo de reos en San Pedro Sula a las distintas cárceles de máxima seguridad.
Este desembolso es parte del apoyo de 346 mil dólares que la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional
En el período entre 2010 y 2017, el pago de impuestos en Honduras se ha elevado en aproximadamente 114 por ciento que equivale a 48,000 millones de lempiras.


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero