Más de cien mil millones pagarán hondureños en tributos para sostener aparato estatal en 2018
Honduras

La estructura tributaria de Honduras sigue descansando en los impuestos sobre la Renta y sobre la Venta.

La meta de recaudación de impuestos para 2018 sobrepasa los cien mil millones, entre ocho mil millones y diez mil millones por encima de lo que fue fijado para 2017.

Y los tributos para el período de 2019 están calculados en una cifra por encima de los 110,000 millones de lempiras, mientras que el objetivo de captación de recursos para 2020 es de 117,000 millones.

Esta relación significa que el financiamiento de los presupuestos es cada vez más dependiente de los tributos, particularmente de los impuestos sobre la Venta y Renta.

Un informe especializado conocido a finales de 2016 establece que los ingresos tributarios representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

El plan de ingresos y egresos elaborado para 2018, descansa en un 80 por ciento en el pago de los impuestos y el restante 20 por ciento son recursos que vendrán de préstamos y de donaciones.

La meta fijada para la recaudación tributaria el año entrante es de más o menos 104,000 millones de lempiras, una cantidad superior en 13 por ciento a lo que fue previsto para 2017.

En el período entre 2010 y 2017, el pago de impuestos en Honduras se ha elevado en aproximadamente 114 por ciento que equivale a 48,000 millones de lempiras.

En 2010, los hondureños cubrieron una carga tributaria de 42,000 millones de lempiras; en 2011, el pago al fisco fue de 49,000 millones de lempiras y en 2012, la cifra se elevó a 53,000 millones.

El sacrificio de los contribuyentes en 2013 sumó 56 mil 700 millones de lempiras; en el período 2014 rozó los 67,000 millones; en 2015, creció a 73 mil 600 millones de lempiras.

Las arcas del Estado recibieron en 2016 más de 80,000 millones de lempiras en pago de tributos y, al cierre de 2017, se espera que la presión fiscal ejercida sobre los contribuyentes se refleje en ingresos superiores a los 90,000 millones de lempiras.

La equidad estaría dada por una correspondencia entre el peso de las imposiciones fiscales y su derrame sobre las condiciones sociales y económicas de la población.

    Puede que también te interese:

    Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
    Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
    Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
    El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
    Los hondureños también deben decidir “si a los militares los sacan de las tareas de seguridad, si destruyen la Policía Militar de Orden Público (PMOP), si regresan los mismos que estaban antes a...
    Anuncian bajas temperaturas en todo el territorio hondureño
    El régimen entrará en vigencia el sábado a las 6:00 de la mañana misma que estará vigente hasta el próximo lunes a las 6:00 de la tarde.
    El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó este lunes que se está investigando a más de 16 exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.
    Es creciente la presión ejercida para que las instituciones partidarias realicen una radical limpieza en sus filas, a fin de garantizar que quienes lleguen a cargos de poder sean intachables y que no...
    © Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

    SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

    Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
    El Honduras Post

    Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero