La oposición hondureña anunció una movilización permanente contra el supuesto fraude electoral
Honduras

La oposición izquierdista de Honduras anunció este martes movilizaciones permanentes a nivel nacional a partir del viernes para derrotar el supuesto fraude de las elecciones del 26 de noviembre, que dejan oficialmente con ligera ventaja al derechista presidente Juan Orlando Hernández.

"Nos declaramos listos para la movilización general y permanente en todas las regiones del país hasta derrotar definitivamente al régimen espurio y su bochornoso fraude", anunció el partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya.

Zelaya leyó la declaración en rueda de prensa junto al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, quien agradeció el apoyo.

El ex presidente añadió que las movilizaciones empiezan en carreteras de todo el país el próximo viernes, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare ganador a su candidato.

Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) integran la alianza opositora que pretende sacar del poder al presidente Hernández, de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN).

Han pasado más de dos semanas desde la madrugada del 27 de noviembre, cuando el TSE dio en el primer informe de resultados con una ventaja de cinco puntos para Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández.

El TSE anunció este martes que un técnico argentino de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició junto a técnicos del tribunal una evaluación del sistema de cómputo, ante las críticas de la oposición.

Entre tanto, Nasralla anunció que entregó este martes a los observadores de la OEA y la Unión Europea supuestas pruebas del fraude que ha denunciado, incluyendo copias de 80% de las actas electorales que confirmarían su victoria en las urnas.

Marco Tinocok, profesor de sociología de la Universidad Nacional, estimó que "cada día que pasa sin que se declare al ganador aumenta el descrédito del Tribunal", atareado ahora en conocer impugnaciones presentadas por la alianza opositora y el tradicional Partido Liberal.

Protestas estallaron en las calles de las ciudades hondureñas contra el supuesto "robo", con bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas, en medio de la represión que, según Amnistía Internacional, dejó 14 muertos.

Los observadores de la Unión Europea y OEA reconocieron en sendos informes las dudas que alienta el proceso y recomendaron al tribunal buscar la forma de hacerlo más transparente.

Igualmente, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, llamó al gobierno de Hernández a garantizar el estado de derecho y respetar los derechos humanos.

El TSE hizo dos recuentos de votos de más de 5.000 urnas que ratificaron la ventaja de Hernández con 42,95% de los votos frente a 41,42% de Nasralla.

"¿Qué haremos? ¿Permitiremos el robo, seguiremos reclamando? Porque el fraude (es) monumental por todos lados", aseguró Nasralla el pasado lunes, al llamar a la UE, la OEA y Estados Unidos a reconocer que las elecciones fueron amañadas.

El presidente del TSE, David Matamoros, defiende que las elecciones fueron "transparentes".

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero