Honduras, entre los 13 países con mayor impunidad a nivel mundial
Honduras

El Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de México, ubica a Honduras entre los 13 países con mayor impunidad, por problemas en la estructura del sistema de justicia y violaciones a los derechos humanos. 

De 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los datos duros del estudio revelan que los 13 países con muy alta impunidad son: Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21; Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

En conferencia de prensa, desde la UDLAP en su campus Ciudad de México, el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez; y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, presentaron información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. 

Los expertos detallaron que este año el IGI se robusteció integrando tres países de África, tres de Asia-Pacífico, siete de América y tres de Europa; en el caso particular de Venezuela, se catalogó como un caso atípico por la situación que atraviesa actualmente y se consideraron datos de 2015-2016. 

En contraste, los países con el menor índice de impunidad fueron: Croacia con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos. 

Los países con impunidad media alta son: Estados Unidos de América, con 64.78 puntos; Kenia, 64.13 puntos; Panamá, 63.23 puntos; Turquía, 62.80 puntos; Ecuador, 62.72 puntos; Guatemala, 62.40 puntos; Georgia, 61.05 puntos; Kazajstán, 61.04 puntos; y República Dominicana, 60.61 puntos).

Para el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) "la impunidad es un fenómeno multidimensional que va más allá del análisis de los delitos susceptibles de ser castigados, como el homicidio. Y ésta tiene tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos", indica el documento.

 En su metodología, la impunidad es medida desde dos criterios centrales: la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y la capacidad estructural o instalada con la que cuentan los países.

Puede que también te interese:

Fuentes del Poder Judicial explicaron que se ha emitido un auto que resuelve no admitir la petición, porque se considera que estas organizaciones no tienen interés legítimo en la referida acción.
El ex vice ministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, ligado con la industria avícola, reafirmó que no hay razones para que el valor de los huevos sea incrementado, sobre todo en las pulperías...
En los últimos cuatro el Ministerio Público diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto en el combate al crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.
En los últimos cinco años se ha desarrollado un programa entre la Secretaría de Salud y JICA en base al Modelo Nacional de Salud hondureño enfocándose en el desarrollo y despliegue de los equipos de...
El mismo fue lanzado con la presencia Héctor Ferreira Subsecretario de Ganadería, Leopoldo Durán Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras Anabel Gallardo,...
Como resultados concretos, en la “Operación Artemisa” se recuperaron 134 especies de fauna, desglosado de esta manera; 62 venados cola blanca, tres cocodrilos, 27 tortugas, 2 monos y 2 pavos reales.
Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal han confirmado que la instrucción a los miembros de la bancada rojiblanca está dirigida a que participen en las discusiones para elegir...
El 17 por ciento de los artefactos incautados por las fuerzas de seguridad está distribuido entre fusiles, escopetas y los de fabricación casera.
Los informes de la Policía Nacional destacan que este año han sido detenidos 900 sujetos acusados de agresión, lujuria, violación y otros actos y prácticas conexas.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero