El senador Tim Kaine pide un proceso “transparente y creíble”
Estados Unidos

El senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su “profunda preocupación por las muchas irregularidades” surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso “transparente y creíble”.

“Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias”, apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

“Exhorto a todos los funcionarios hondureños y líderes de partidos políticos a demostrar un compromiso con el proceso democrático y garantizar que se respetará la voluntad del pueblo hondureño”, agregó el senador en un comunicado.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, por una “caída del sistema” la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, después de estar cinco puntos abajo, lo que fue calificado por este último de “fraude”.

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó hoy ganador de las elecciones en el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Nasralla, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho “fraude”.

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes, y que estará en vigor durante los diez días posteriores.

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero