Censo del RNP prevé unos seis millones de electores
Honduras

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), manifestaron que el Censo Nacional Electoral para las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año, será aproximadamente de seis millones de votantes. 

Algunos sectores recomiendan que el Censo necesita ser depurado, especialmente con las personas que ya fallecieron y que no han sido inscritas sus actas de defunción en el tiempo que establece la Ley del RNP.

En ese sentido, las autoridades del Registro hacen un llamado a la ciudadanía para que inscriban las defunciones de sus familiares de acuerdo al artículo 68 de la ley, que menciona sobre la obligación y plazos para inscribir defunciones, la ciudadanía tiene un plazo de 6 meses para realizar este trámite y las personas que no lo hicieran en el tiempo que manda la ley pueden realizar este trámite a través de la inscripción de reposición de defunción en las Oficialías Civiles y los requisitos son:

  • Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
  • Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepultó el fallecido.
  • A falta de lo indicado anteriormente, uno de los siguientes:- La declaración de 2 o más testigos a quienes les conste el hecho.- Constancia del hospital donde falleció o el informe del Ministerio Público.

El pleno del RNP estima que alrededor de 200 mil hondureños que ya fallecieron aparecen vivos en el Censo Nacional Electoral porque sus familiares no han presentado las correspondientes defunciones como lo ordena la ley de esta institución, para resolver este problema, el licenciado Gerardo Martínez Sub-director Técnico del RNP manifestó que el RNP coordinará con Medicina Forense, con los Hospitales Públicos y Privados para que por su cuenta hagan las inscripciones de defunciones auxiliándose en formatos que les serán entregado para su llenado.

Agregó que mientras no se apruebe una nueva tarjeta de identidad será difícil sacar totalmente del censo a los fallecidos, al menos que los familiares hagan el respectivo trámite.

Puede que también te interese:

Ante la emergencia que viven los mexicanos, el pueblo y gobierno de Honduras se ha identificado, y el mejor mecanismo que se encontró fue enviar a un equipo de 36 personas que conforman el grupo “...
Las lluvias han causado el deslizamiento y hundimiento de tierra en regiones como el occidente, en ruta hacia las fronteras con Guatemala y El Salvador, donde el tráfico en un tramo de una carretera...
Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37...
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo este martes en México.
Árboles de caoba, que datan de varias décadas están siendo extraídos del Parque Arqueológico de Copán Ruinas para fabricar las puertas de una autoridad local
Dos pandilleros se fugaron la noche del sábado anterior, desde el interior del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, lugar al que habían sido trasladados desde la cárcel de Támara, para una...
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron este lunes un traslado masivo de reos en San Pedro Sula a las distintas cárceles de máxima seguridad.
Este desembolso es parte del apoyo de 346 mil dólares que la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional
En el período entre 2010 y 2017, el pago de impuestos en Honduras se ha elevado en aproximadamente 114 por ciento que equivale a 48,000 millones de lempiras.


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero