China pidió a la ONU "reaccionar" y "adoptar las medidas necesarias" contra Corea del Norte
China

El ministro de relaciones Exteriores de Bejijing, Wang Yi, señaló que las sanciones son sólo "la mitad de la solución" y pidió al organismo que se movilice para reabrir el diálogo y la negociación con el régimen comunista tras su última prueba nuclear. A pesar de haber condenado este ensayo, el gobierno del presiente chino Xi Jinping ha sido criticado por sus lazos con Pyongyang y el fracaso de sus intentos de contener a Kim Jong-un

China llamó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a "reaccionar" y "adoptar las medidas necesarias" contra Corea del Norte, recordando que "las sanciones y presiones" solo son "la mitad" de la solución y que también debe abrir canales de diálogo.

"China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar adoptando las medidas necesarias", declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi en conferencia de prensa, a cinco días de la sexta prueba nuclear realizada por Pyongyang.

"Las sanciones y presiones" sobre el régimen de Kim Jong-un representan "la mitad de la solución", siendo la otra "el diálogo y la negociación", aseguró el funcionario.

"Solamente si desencadenamos estas dos medidas a la vez podremos desbloquear la cuestión nuclear en la península, ninguna de las dos debe ser ignorada", agregó.

El miércoles el presidente chino Xi Jinping recordó a su par estadounidense Donald Trump durante una conversación telefónica la voluntad de su gobierno de resolver la cuestión norcoreana mediante negociaciones con vistas a una "solución pacífica", según destacó la prensa estatal.

Por su parte Trump señaló luego del contacto que creía que "el presidente Xi concuerda conmigo un 100 por ciento".

"Tampoco quiere ver lo que está pasando allí. Tuvimos una conversación telefónica muy, muy franca y muy fuerte", agregó.

Desde la prueba nuclear del domingo Washington se ha mostrado crítico de Beijing, a quien acusa de no hacer lo suficiente para endurecer la presión económica sobre su vecino y poner freno a su programa nuclear y de armas, pero la comunicación entre ambos líderes pareció reducir el tono del conflicto.

China fue uno de los primeros en condenar con firmeza el ensayo norcoreano de una bomba de hidrógeno del pasado domingo, pero destacó también que no permitirá que "haya caos y guerra" en la península coreana.

En tanto Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón están negociando nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte pero la posición de Rusia y China, ambos con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, sigue siendo incierta.

Puede que también te interese:

El parásito fue detectado en el chico el pasado 8 de febrero en la localidad de Junín, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a unos 270 kilómetros de la capital, y aunque inicialmente fue...
"Todo colapsó. No están funcionando ni los semáforos y la ciudad era una locura cuando regresaba a mi casa", relató a la AFP Berta de Ordaz, una jubilada de 73 años que vive en Maracaibo,...
La sala penal permanente de la Corte Suprema tiene quince días para convocar una audiencia en la que evaluará los motivos y la conveniencia de la solicitud, que deberá aprobar o remitir de nuevo al...
Rebente Barakbak Ladja, de 37 años, salió el pasado lunes como cada mañana para pescar cangrejos en el río cercano a su aldea en Balabac pero no volvió por la tarde, por lo que familiares y conocidos...
En varias zonas de las Américas se reportaron casos de fiebre amarilla en los últimos dos años. ¿Es el mismo brote?
El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-chong, firmó el tratado en presencia de sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, el ministro de Economía salvadoreño,...
Con la decisión, el Ejército Nacional se hará responsable de la seguridad de Río de Janeiro hasta finales de 2018.
El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato,...
El avión, un ATR-72 de la compañía iraní Aseman Airlines, se estrelló el domingo en las montañas de Zagros durante una tormenta de nieve cuando se dirigía a la ciudad de Yasuj procedente de Teherán.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero