Servicios Privados de Seguridad aprueba el CN en nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional
Tegucigalpa

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó ya 130 de los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y este miércoles se ratificaron los artículos que tienen que ver con los servicios privados de seguridad y la derogatoria de varios decretos. 

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 125 al 130 de la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se incluyen aspectos como el presupuesto contenida en el artículo 125, el que después de varias observaciones de los diputados Oswaldo Ramos Soto, Rasel Tomé, Yuri Cristhian Sabas y Esdras Amado López, ese artículo fue eliminado de la ley en vista que la cuestión presupuestaria se encuentra en las la Ley General de Presupuesto General de la República.

Se aprobaron también los artículos que contienen los aspectos del salario policial (artículo 126 quedó suspendido mientras la comisión de dictamen se reúne con los técnicos de la Secretaría de Finanzas), servicios privados de seguridad y derogatoria de decretos como el que creó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), que desaparece con la creación de la DIDADPOL, así como la que creo la Tropa Integral Gubernamental y Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que ahora se incorpora en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional en el segmento de Unidades Especiales.

Así también se aprobó el aspecto de los reglamentos que deben ser elaborados a partir de la publicación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional en el diario oficial La Gaceta; auditoría social y participación ciudadana del servicio policial

En la aprobación de esos artículos participaron los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera y Carlos Hernández, así como oficiales de la institución armada.

Aprobaciones en tercer y primer debate

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa del segundo debate, un proyecto de ley, introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para realizar una modificación presupuestaria al Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin romper el techo presupuestario asignado a esa institución.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que se refiere al acuerdo número 426 mismo que contiene la modificación número 9 al contrato de diseño, suministro y montaje de mini-centrales hidroeléctricas en Honduras a un plazo de 36 meses a partir del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018 suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la compañía Electrificaciones del Norte.

En primer debate se aprobó en primer debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía, Recursos .Naturales, Ambiente y Minas, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato número 189-2014, suscrito por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Generadora de Energía San Francisco S.A. para las instalaciones de la planta San Francisco, ubicada en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

Asimismo, se aprobó en primer debate el dictamen elaborado por la comisión ordinaria de presupuesto, introducido a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, orientada a autorizar a la Secretaría de Finanzas para que se realice una ampliación al presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2017 del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), por la cantidad de cinco millones 581 mil lempiras los cuales serán utilizados para actividades que realizará esa institución en el centro Ciudad Mujer en Tegucigalpa y en Choloma en los módulos de su competencia a inaugurarse este año.

Iniciativas de ley

En la etapa de proyectos de ley, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez, presentó cuatro iniciativas de ley, una encaminada a reformar el Código Tributario en el tema de la amnistía y otros artículos y regularización tributaria, otro proyecto para interpretar la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos cuando a una persona se le impone una multa por no declarar más de 10 mil dólares o más cuando viaja; una reforma a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de varios artículos y una interpretación sobre una dispensa que aprobó el Congreso Nacional en una deuda de energía eléctrica de un hogar de niños en Peña Blanca, Cortés.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio César Rivera Callejas, presentó una iniciativa orientada a interpretar de manera auténtica el artículo uno del decreto 167-2016 el cual reforma el artículo cuatro del decreto 70-2010 reformado en el sentido que la Alcaldía Municipal del Distrito Central, pueda contratar obras hasta por un monto de mil 850 millones de lempiras hasta por 10 años para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano, movilidad urbana, mantenimiento de la red vehicular, peatonal, fortalecer las finanzas, ejecutar obras, tareas de recolección de desechos sólidos, transformación de sitios públicos.

Asimismo, la alcaldía capitalina queda autorizada para negociar y reestructurar deudas bancarias y no bancarias existentes a la fecha de publicación de esta interpretación hasta por un plazo de 10 años a partir de la vigencia de este decreto.

De su parte, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, introdujo una iniciativa encaminada a autorizar a la Secretaría de Educación para que vía ejecución, en el caso del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), proceda a efectuar las deducciones a los maestros que integran dicho colegio de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Ley Orgánica del Pricphma y el reglamento correspondiente en la misma forma y procedimientos anteriores a la aprobación del decreto 247-2011.

El diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos, presentó una iniciativa orientada a declarar el Refugio de Vida Silvestre Marino Bahía de Tela con una extensión de 86 mil 259 hectáreas de espacio marítimo cuyo objetivo es la creación de un espacio geográfico protegido para que forme parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras.

Entretanto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó un proyecto de decreto orientado a corregir el catálogo de delitos establecido en el artículo 184 del Código Procesal Penal a fin de dejarle al juez la discrecionalidad al juez para que pueda aplicar medidas sustitutivas de la prisión a campesinos y defensores de derechos humanos que tienen dos requerimientos fiscales por delitos menores.

La diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó un proyecto encaminado a honrar la memoria del poeta hondureño Roberto Sosa, declarándolo patrimonio cultural de Honduras.

Asimismo, lanzar el premio único de poesía en lengua española "Poeta Roberto Sosa", el cual será entregado el 18 de abril de 2018 en la ciudad de Yoro en el marco del Congreso de Escritores Hondureños, y publicar sus obras para que sean distribuidas en los diferentes centros educativos del país de manera gratuita, rescatar la medalla de oro y pergamino que quedó pendiente de entregarle en vida sobre lo cual hay un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 30 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Puede que también te interese:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la maratónica sesión de este miércoles, en tercer y último debate la totalidad de los 17 artículos que contiene la Ley del Programa Nacional de Inclusión...
Hoy marcamos un hermoso alto en el camino de nuestra normalidad parlamentaria para cumplir con el deber de honrar la trascendental gestión diplomática del excelentísimo señor embajador de los Estados...
Ceremonia de Condecoración en el Grado de ¨Gran Cruz con Placa de Oro¨ y pergamino Especial de Reconocimiento al Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos de América James D. Nealon.
Tegucigalpa – El Congreso Nacional eligió y juramentó la noche de este martes a los ciudadanos Germán Francisco Espinal Zúniga, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova y Javier Francisco Franco como los tres...
Tegucigalpa – Los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, alabaron este martes la voluntad política del Congreso Nacional a través de...
Tegucigalpa- El presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, afirmó este martes en conferencia de prensa, que la nueva Ley Orgánica de la...
Tegucigalpa – En medio de los aplausos para los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, para la comisión de dictamen y para todas las...
Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó ya 130 de los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y este miércoles se ratificaron los artículos que tienen que ver con...
Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que la libertad de expresión no solo es de los periodistas, sino que de todos y se debe hacer un uso serio y...


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero