Congreso Nacional aprueba en primer debate varias iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo
Tegucigalpa

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en primer debate, en la sesión de este jueves varios proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo y que ya fueron dictaminados por las comisiones especiales nombradas por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En ese sentido, se aprobó en primer debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para el ascenso del capitán de Infantería Charles Menagen Calderón Henly al grado de mayor en el arma de infantería. Igualmente, pasó en su primer debate otro proyecto de decreto orientado a aprobar el asenso de 12 oficiales de las Fuerzas Armadas.

Convenios internacionales
En la sesión pasó en primer debate el proyecto que contiene el acuerdo 003 – DGTC, orientado a modificar el convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En primer debate se aprobó el decreto del Acuerdo Ejecutivo 0013-DGAIJT-2016, contentivo del acuerdo entre el gobierno de la República de Honduras y Green Climate Fund sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund.
Igualmente se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a adherirse al Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993 con el propósito de incorporarlo a nuestra legislación y así armonizar todos los procedimientos con los establecidos por la comunidad marítima internacional
Pasó en primer debate el proyecto de decreto que contiene el Acuerdo 20-DGTC relativo al protocolo de la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe mediante el acuerdo de Cartagena.

Proyectos de decreto
En la etapa de proyectos de decreto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán Antonio Rivera Callejas introdujo una iniciativa encaminada a declarar patrimonio cultural de la nación el monumento del Cristo de Picacho, localizado en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Por su lado, la diputada pinuista Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a derogar el segundo párrafo del artículo 123 de las disposiciones generales del Presupuesto, derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica de Presupuesto, derogar el artículo 131-A que se refiere a la liquidación de fondos públicos, derogar el artículo 37 referente a las operaciones de crédito público y finalmente derogar la fe de erratas a la Ley Orgánica de Presupuesto.

Entretanto, el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, presentó una iniciativa encaminada a aprobar la creación de la Ley del Voto Electrónico en Honduras a través de la urna electrónica.
De su lado, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon, introdujo un proyecto de decreto orientado a derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018.

El diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani Castañeda, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República para 2018, se asigne una partida de 40 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que servirán exclusivamente para la reparación de la carretera que conduce el sector de Bosques de Jucutuma y Ticamaya de San Pedro Sula.
La diputada nacionalista por Choluteca, Clara María Laínez Ordóñez, presentó una iniciativa para la creación de la Ley que Establece las Medidas para el Consumo Adecuado de Azúcar, Sal y Grasa.

Entretanto, el diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Villeda Bermúdez, presentó una iniciativa para derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018, el que junto a las iniciativas de los también diputados Doris Gutiérrez y Jari Dixon pasarán a la misma comisión de dictamen.

De su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Marco Bertilio Paz Sabillón, presentó un proyecto de decreto orientado a regular el odio y la discriminación a través de las redes sociales e Internet.
Finalmente, la diputada nacionalista por Colón, Ariana Melissa Banegas, introdujo una iniciativa para crear la Ley Reguladora del Período de Gestación por Subrogación.

En la sesión de este jueves se conocieron varios proyectos de decreto enviados por la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros.
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró las sesiones de esta semana y convocó para una nueva reunión el próximo martes 6 de febrero a las 3:00 de la tarde.

Puede que también te interese:

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este lunes a través de sus redes sociales que la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de...
Tegucigalpa – El director de Servicios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alejandro Rosales, reveló en las últimas horas que más de 14 países pertenecientes a la Organización de...
Tegucigalpa – El dictamen de la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, que se leyó en primer debate en el...
Es el primer tratado internacional sobre delitos a través de Internet y otras redes informáticas, que trata de las infracciones de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil, delitos...
Tegucigalpa- La comisión especial del Congreso Nacional nombrada para tal fin, inició este jueves el proceso para la elaboración del dictamen y posterior discusión y aprobación de la nueva Ley de...
Tegucigalpa – El Congreso Nacional, comenzó a aprobar este jueves el proyecto de la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes...
Tegucigalpa – Las organizaciones de patronatos de Honduras ofrecieron este jueves su respaldo a la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en...
Los suscritos, miembros de la COMISIÓN ESPECIAL designados por el Señor Presidente del Congreso Nacional, para Dictaminar la Iniciativa de Ley presentada por el Honorable Diputado MARCOS BERTILIO PAZ...
Tegucigalpa- Con la Ley Marco de Vivienda e Inclusión Social que fue entregada al Congreso Nacional por el presidente Juan Orlando Hernández durante su toma de posesión el pasado 27 de enero, los...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero