CN apruebe en tercer debate Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas
Tegucigalpa

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la maratónica sesión de este miércoles, en tercer y último debate la totalidad de los 17 artículos que contiene la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas consensuada entre el sector laboral y empresarial, para ayudar a los trabajadores y sus familias, a readecuar los préstamos que los tienen agobiados y y que hoy en día no tienen esa facilidad por falta de este tipo de mecanismo.

La idea es volver a usar su dinero para sus necesidades reales y se les den créditos a los sectores estratégicos en la economía del país, principalmente por medio de los institutos de previsión social.

El objetivo es que los beneficiarios puedan atender necesidades prioritarias como educación, salud, vivienda y producción a través de las Mipymes, así como la readecuación y consolidación de sus deudas, lo que tiende a mejorar su situación patrimonial y de sus familias.

Este proyecto es de trascendental importancia porque engloba los programas de préstamos personales, programa de financiamiento de viviendas y el programa de préstamos para las Mipymes. En la aprobación de estos artículos participó el actuario Roberto Carlos Salinas.

En las aprobaciones de este miércoles se incluyen los objetivos, definiciones, mecanismo de cobro, garantías individuales, fondos de garantía y fideicomisos especiales, inversiones institucionales, disposiciones generales, reservas, condiciones del financiamiento, capacidad de pago y transparencia en la consolidación de deuda, uso especial de la subcuenta por cuota histórica al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Asimismo, el marco legal regulatorio, inerembargabilidad, disposiciones transitorias, excepcionalidad temporal, presentación de propuestas, derogaciones legales y modificaciones de otras normas y la vigencia.

Asensos y contratos de préstamo

En la sesión de este miércoles se aprobó, con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana orientada  otorgar el ascenso de los subcomisarios Omar Alexis Reyes Hernández, Lucas Bardales Domínguez, Carlos Ramón González Sosa, Héctor Caballero Velásquez, José Ernesto Escobar Matute, Daniel Edgardo Cortés Padilla, Edil Antonio Torres Vindel, Carlos Antonio Mejía Sánchez, Kelsin Edilberto Arteaga Ortiz y Edwin Euceda Barahona, al grado de comisario de Policía.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Atlántida, Ramón Antonio Leva Bulnes y dictaminada por una comisión especial encaminada a ordenar a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a traspasar en dominio pleno un lote de terreno a favor de la municipalidad de La Ceiba el que será utilizado para la construcción de un parque o área de recreación de uso público y de inversión para la generación de empleo, exclusivamente.

Igualmente con dispensa de dos debates, se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto orientado a aprobar el acuerdo de crédito para exportación número 234674 suscrito entre el UniCredit Bank Austria AG y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del financiamiento de hasta seis millones 497 mil 822 euros para financiar el proyecto adquisición, instalación y equipamiento en la UNAH – Valle de Sula (UNAH-VS).

También se aprobó con la dispensa de un debate la iniciativa introducido a la Cámara Legislativa por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, orientado a elevar al rango de canal estatal, el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En ese sentido, el artículo uno del proyecto de decreto establece: “Elévese a la categoría de canal estatal, el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Canal Universitario de la Cultura, para que en el ámbito de la autonomía universitaria se integre al sistema de canales8 públicos del Estado de Honduras a fin de contribuir con el desarrollo económico y cultural del país”.

El canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “UTV”, “Canal Universitario de la Cultura” es el primer canal público educativo de Honduras, que nace en el año 2008 como iniciativa del exrector Jorge Omar Casco Zelaya, quien formuló la propuesta del proyecto ante la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH) y se le brindó seguimiento a través de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de quienes a inicio dependía financieramente.

En junio de 2009 se lanzó al aire la señal de La UTV, iniciando operaciones con programación de diversos canales públicos educativos de la región, especialmente de canales mexicanos y de la Deutsche Welle.

El UTV inició con 16 horas de transmisión diaria que se lograron completar con programas internacionales que mediante convenios de cooperación se recibieron vía satélite, además de los programas que ya se producían en los estudios del canal. 

Actualmente cuenta con una grilla de programación con 24 horas continuas de transmisión tomando en cuenta que ya contamos con señal digital.

Condonación y modificaciones presupuestarias

En la sesión de este miércoles se aprobó la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, orientada a que instruir a la Secretaría de Finanzas asigne en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, una partida de 40 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Con dispensa de debates, se aprobó el proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, orientado a autorizar la condonación de la deuda por la cantidad de 21 millones 127 mil 584 lempiras que pueda tener la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), bajo el manejo del complejo deportivo José Simón Azcona, Estadio Lempira Reina, Estadio Nacional, con la ENEE por energía eléctrica facturada y no pagada hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

Otro decreto aprobado con dispensa de dos debates, es el que introdujo a la Cámara Legislativa el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez, orientado a reformar el artículo transitorio 213 del Código Tributario que se refiere a la amnistía, la que se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año y establece con claridad que la regularización tributaria que comprende el pago único del 1.5 del valor del año con mayores ingresos de los cinco años amnistiados y eso pago único incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR) y de Aduanas.

El otro punto de la reforma es que la amnistía queda de forma automática cumpliendo los requisitos de no estar en mora para poderla pagar, es decir, que se quita esa discrecionalidad de otorgarla o negarla.

Asimismo, se aprobó en tercer y un proyecto de ley, introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para realizar una modificación presupuestaria al Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin romper el techo presupuestario asignado a esa institución.

Alcaldías y crédito

En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates la iniciativa introducida a la Cámara por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a reformar el artículo 161 del decreto 171-2026que contiene las disposiciones generales del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017 en el sentido que queda a discrecionalidad de las municipalidades si se acogen a las transferencias municipales contenidas en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades o si lo hacen a través del Pacto Municipal Para una Vida Mejor, suscrito entre la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), con el Poder Ejecutivo.

En tercer y último debate se aprobó el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Finanzas y dictaminado por una comisión especial tendiente a aprobar en todas y cada una de sus partes, el contrato de préstamo número 3723/BL-HO, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras del financiamiento hasta por un monto de 50 millones de dólares, fondos destinados a la ejecución del programa de apoyo a la red de inclusión social con prioridad en el occidente del país.

También se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas y dictaminado por una comisión especial orientada a reformar el literal D del artículo 15 del Impuesto Sobre Ventas (ISV), mediante el cual están exentos del pago del 15 por ciento las tasas y servicios que presten las municipalidades en beneficio de los ciudadanos.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto orientado a que se le condone la deuda por energía eléctrica que tiene el complejo deportivo José Simón Azcona, conocido como Villa Olimpia, ya que la Empresa Energía Honduras (EEH), le ha dado dos semanas a la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), para que pague la deuda.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, presentó una iniciativa para que se restituya la retención de cuotas de colegiación y por préstamos a los colegios magisteriales como el Colprosumah, Pricphma, Copen, Coprumh, Sinprodoh y Colpedagogos.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una un proyecto de decreto para crear Ley del Programa Nacional de Apoyo a Jóvenes Empresarios, Emprendedores y Emprendedoras.

De su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, presentó un informe sobre su participación en la Reunión de Parlamentarios para la Acción Global, celebrada a mediados de mayo en Santiago de Chile donde el tema toral fue el control, desarrollo, almacenamiento, destrucción y eliminación de armas biológicas y de destrucción masiva.

Entretanto, el diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó una iniciativa orientada a autorizar a la municipalidad de Omoa, Cortés, para que pueda suscribir convenio de crédito con una institución bancaria del sistema financiero nacional hasta por un monto de 10 millones de lempiras a un plazo de ocho años, una tasa de interés de 10 por ciento, pagaderos trimestralmente a través del débito de la cuenta de transferencias municipales y que servirán para la construcción del relleno sanitario y alcantarillado sanitario.

El diputado de Libre por Santa Bárbara, Edgardo Casaña, presentó una iniciativa de ley orientada a reformar el artículo cuatro 247-2011 y el 257-2013 el cual deberá leerse así: “Prohibir a la Secretaría de Educación y Secretaría de Finanzas a los centros educativos efectuar todo tipo de deducciones a favor de colegios magisteriales diferentes a excepción a las establecidas en el artículo precedente, las ordenadas en la Ley de Colegiación Profesional, Ley Orgánica de los Colegios Magisteriales y sus reglamentos correspondientes en las formas y procedimientos realizados anterior a la aprobación del decreto 247-2011.

El diputado nacionalista por Comayagua, Miguel Edgardo Martínez, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Ley de Regularización en la Venta y Consumo de Alimentos en los Centros Educativos de Prebásica, Básica y Media del país.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa orientada a aprobar la modificación presupuestaria para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), continúe con sus labores de escaneo, conservación de libros donde se registren los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales desde su nacimiento hasta su muerte y atender los procesos electorales de este año.

El RNP necesita incorporar al objeto de gastos, renglón presupuestario 12190, contratos especiales la cantidad de 42 millones 933 mil 215 lempiras, aportación patronal, del Seguro Social, también la cantidad de tres millones 503 mil 613 lempiras para el pago de empleados contratados bajo la modalidad de contrato por hora.

Asimismo, el diputado nacionalista por Olancho, José Francisco Rivera, presentó un proyecto orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas para que realice la siguiente ampliación presupuestaria para que el RNP pueda comprar, instalar y operar las brigadas móviles de identificación ciudadana a nivel nacional por la cantidad de 252 millones 530 mil lempiras para garantizar la realización de las elecciones generales de 2017.

Por su lado, el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara Orellana, presentó una iniciativa encaminada a que el Congreso Nacional otorgue una condecoración al ciudadano Teodoro Dell por su contribución al fortalecimiento de los procesos electorales en Honduras.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto Oseguera, cerró la sesión e informó que la convocatoria para una nueva reunión se hará a través de los jefes de bancada.

BANNERLP: 

Puede que también te interese:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la maratónica sesión de este miércoles, en tercer y último debate la totalidad de los 17 artículos que contiene la Ley del Programa Nacional de Inclusión...
Hoy marcamos un hermoso alto en el camino de nuestra normalidad parlamentaria para cumplir con el deber de honrar la trascendental gestión diplomática del excelentísimo señor embajador de los Estados...
Ceremonia de Condecoración en el Grado de ¨Gran Cruz con Placa de Oro¨ y pergamino Especial de Reconocimiento al Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos de América James D. Nealon.
Tegucigalpa – El Congreso Nacional eligió y juramentó la noche de este martes a los ciudadanos Germán Francisco Espinal Zúniga, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova y Javier Francisco Franco como los tres...
Tegucigalpa – Los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, alabaron este martes la voluntad política del Congreso Nacional a través de...
Tegucigalpa- El presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, afirmó este martes en conferencia de prensa, que la nueva Ley Orgánica de la...
Tegucigalpa – En medio de los aplausos para los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, para la comisión de dictamen y para todas las...
Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó ya 130 de los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y este miércoles se ratificaron los artículos que tienen que ver con...
Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que la libertad de expresión no solo es de los periodistas, sino que de todos y se debe hacer un uso serio y...


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero